Fue construido en el siglo XII sobre un altozano. En este lugar estuvo Miguel de Cervantes, y puede identificarse en algunas de las peripecias de Don Quijote, especialmente en la aventura de la Insula en el Castillo de los Duques.
El Castillo de Castilnuevo se encuentra en un altozano sobre un valle, en la localidad del mismo nombre, provincia de Guadalajara, a 5 kilómetros de Molina de Aragón.
Fue construido en el siglo XII. Aquí, lugar que don Miguel de Cervantes conoció personalmente, puede identificarse plenamente las diversas peripecias que ocurren en pasajes de El Quijote y en el referido a la aventura de la Insula en el Castillo de los Duques.
Este bastión de la Edad Media, de aspecto imponente y recia y valiente estampa, tuvo una barbacana o recinto exterior, hoy prácticamente desaparecida, que aún puede apreciarse frente a su fachada, en el muro norte, con arcos dobles. La puerta se encuentra flanqueada por un sobresaliente torreón seguido de un lienzo que corre hasta la torre mayor, cuadrada y recia.
Ha sido sometido recientemente a algunas restauraciones, aunque se encuentra muy desfigurado por sucesivas reformas.
Es de propiedad privada, y se usa como vivienda y explotación agropecuaria.
El acceso al exterior es libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Castilnuevo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Castilnuevo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Castilnuevo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Guadalajara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.