El Castillo de Embid se alza sobre un cerro de escasa altura en la localidad del mismo nombre, provincia de Guadalajara, en el Señorío de Molina y en la misma frontera aragonesa.
Se tiene constancia de este castillo, que durante varios siglos tuvo una misión fronteriza, desde el año 1331. Fue reformado en el siglo XV, a partir de 1426. Perteneció al Caballero Viejo, don Juan Ruiz de Molina, jurista y guerrero en las crónicas del Señorío, y durante siglos a su familia, nombrados más atrde marqueses de Embid. Por su situación fronteriza con Aragón, sirvió de refugio a los castellanos en numerosas contiendas.
Hoy día, y tras la restauración, puede verse prácticamente en su totalidad: sus muros jalonados de cubos cilíndricos y la gran torre del homenaje, rematado todo éllo con almenas bien conservadas.
Ha sido restaurado y presenta un buen aspecto.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Embid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Embid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Embid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Guadalajara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya, Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.