Se encuentra en la parte más alta de la colina, de 130 metros de altura, donde se encuentra también la alcazaba de Málaga. Se trata de una potente fortaleza con doble recinto, que en tiempos contenía aljibes con los que poder mantener una guarnición de 5.000 hombres. El castillo de Gibralfaro y la alcazaba de Málaga están unidas pos una doble fila de murallas rampantes, llamada coracha.
El Castillo de Gibralfaro se encuentra en la ciudad de Málaga, situado en la parte más alta de la colina, de 130 metros de altura, donde se encuentra también la alcazaba de Málaga.
El castillo de Gibralfaro data de 1340, fecha en la que el rey nazarita Yusuf I de Granada convierte en fortaleza un antiguo recinto fenicio y posteriormente romano que entonces contenía un faro que es el que da nombre al Cerro Gibralfaro (Jabal-Faruk, monte del faro). Se construyó para albergar a las tropas y proteger la alcazaba, debido al paulatino avance del uso de la artillería.
El castillo fue objeto de un fuerte asedio por parte de los Reyes Católicos durante el verano de 1487, tras el cual Fernando de Aragón lo tomó como residencia, mientras que Isabel I de Castilla optó por vivir en la ciudad.
En 1494 los Reyes Católicos designaron el castillo de Gibralfaro para el escudo de armas que dieron a la ciudad.
El castillo de Gibralfaro es una potente fortaleza con doble recinto de murallas y ocho torreones, que en tiempos contenía aljibes con los que poder mantener una guarnición de 5.000 hombres.
El recinto exterior enlaza con una doble fila de murallas zigzagueantes, llamada Coracha, que baja por la cresta de la colina uniendo el castillo de Gibralfaro y la alcazaba. El recinto interior es cerrado, lo que permite hacer el camino de ronda por todo el perímetro de la fortaleza, tanto exteriormente como por su adarve.
En el castillo se diferencian dos zonas: En la superior se localiza el patio principal (donde se encuentra el Centro de Interpretación), la torre Mayor, con 17 metros de altura, el pozo fenicio y los baños. El pozo de Airón está excavado en roca viva y tiene una profundidad de 40 metros. En la parte inferior, el patio de armas concentraba los barracones de la tropa y las caballerizas.
La torre albarrana o torre Blanca, orientada hacia el noroeste, es la que más destaca del contorno y en su interior se conservan un aljibe, dependencias y almacenes. Domina desde un punto adelantado y algo elevado la ladera que sube desde la ciudad, protegiendo además la que fuera única puerta de acceso al castillo, una soberbia estructura defensiva que se abre en su cara oeste.
Ha sido restaurado y consolidado, y se encuentra en buen estado de conservación.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Gibralfaro en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Málaga en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Málaga en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Málaga en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Benito Ruiz Peinado, Francisco Daniel García Toro, Luis Carlos Gargallo Martínez, Luis Puey Vílchez, Manuel Escobar García-Dotor, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 13/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.