Sólo queda de él un hoy día un gran torreón de fortísimos muros y escasos vanos, rematado por un copete almenado. la entrada, de arco apuntado, se encuentra situada a notable altura, a nivel del primer piso, y sólo permitía el acceso mediante unas escaleras de mano. Sobre la puerta aparece un escudo de la orden sanjuanista.
El Castillo de La Yunta se encuentra en el centro de la localidad del mismo nombre, provincia de Guadalajara, en el Señorío de Molina.
Este castillo perteneció desde la Edad Media a la Orden de San Juan, y aunque estaba incluido en el marco territorial del Señorío, nada tenían que ver en él sus señores. El maestre de la Orden de San Juan era el único dignatario que tenía poder sobre la Yunta, delegado en algún comendador allí destacado.
Hoy día sólo queda un gran torreón de fortísimos muros y escasos vanos, rematado por un copete almenado. la entrada, de arco apuntado, se encuentra situada a notable altura, a nivel del primer piso, y sólo permitía el acceso mediante unas escaleras de mano. Sobre la puerta aparece un escudo de la orden sanjuanista.
Se encuentra parcialmente en ruinas. Ha sido restaurada.
El acceso al exterior es libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de La Yunta en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Yunta (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Yunta (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Guadalajara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Jomifer Auna, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Rogelio Acero Baquedano
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.