Los restos del Castillo de Mochuelos se encuentran sobre un cerro rocoso en el término municipal de Almodovar del Campo, provincia de Ciudad Real.
Se puede llegar a él desde Puertollamno saliendo hacia el sur por la carretera N-502 ó desde Almadén saliendo también hacia el sur por la carretera N420. En ambos casos tomar el desvío por la carretera CMN-4202 y después otro hacia al sur por la CM-4201. A la altura de una pronunciada curva a la izquierda (90 grados) sale un sendero por el que se puede llegar a pie a la base del cerro donde se encuentran los restos.
El castillo se encontraba situado en una posición estratégica, pues pasaba junto a él la Vía Romana y luego la Vereda Mayor hacia Córdoba.
Se tienen noticias de este castillo desde el siglo XIII. El 24 de julio de 1242 el rey Fernando III donó el castillo y su territorio al Concejo de Córdoba, y en 1245 pasó a manos de la Orden de Calatrava.
Posteriormente quedó abandonado y no se tienen noticias de él hasta el siglo XIV, cuando en 1397 la Orden de Calatrava funda en sus cercanías el Priorato de Santa Maria de los Mochuelos.
El castillo también aparece en las Relaciones de Felipe II de 1575.
Apenas quedan apenas restos, solo su aljibe natural y algún mínimo resto de muralla.
Se encuentra prácticamente desaparecido.
Es de acceso libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Mochuelos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Almodóvar del Campo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Almodóvar del Campo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Ciudad Real en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 10/11/2007
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.