El Castillo de Villagarcía de la Torre se encuentra en un extremo de la localidad del mismo nombre, en la provincia de Badajoz.
Aunque se tienen datos sobre la existencia de la localidad ya en época árabe, el nombre actual de la localidad se debe al maestre santiaguista García Fernández, quien le daría como apelativo de la villa su propio nombre, villa-garcía. El resto del nombre, de la torre, se justifica por la existencia de una notable torre.
El poderoso castillo señorial de Villagarcía de la Torre fue construido en el siglo XV, y se mantuvo casi intacto hasta la Guerra de la Independencia, durante la que sirvió de hospital de sangre a los franceses, siendo arrasado posteriormente por el general Morillo durante las guerras carlistas.
En la actualidad sólo se conserva la torre del homenaje y otros restos, sobre los que aún lucen las armas del primer Señor de la Villa, don Luis Ponce de León. Conserva su potente torre del homenaje, algunas torres cuadradas y cubos redondos, y buena parte de los muros exteriores.
Se encuentra en estado de ruina. Quedan algunos muros y torres. En su interior, hoy diáfano y descubierto, se han tenido que apuntalar los arranques de los desaparecidos techos, así como de algunas torres.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Villagarcía de la Torre en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Villagarcía de la Torre en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Villagarcía de la Torre en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Badajoz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Extremadura en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Andrés Castro Magaña, J. Aranda y José Antonio Herrojo Silvero
Fecha de última modificación: 01/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.