La ermita fortificada de Santa Cecilia se encuentra sobre un risco en la localidad de Vallespinoso de Aguilar, perteneciente al término municipal de Aguilar de Campoo, provincia de Palencia.
Este templo románico se construyó a finales del siglo XII, y ha sido considerado tradicionalmente un edificio de tipo religioso y militar debido a la torre de base cuadrada y cuerpo circular situada a la derecha de la portada de la ermita.
En este mismo emplazamiento pudo existir una antigua torre o fortaleza en tiempos de la repoblación, que fue temprana en esta zona. Los restos de un muro sólido que hay detrás del ábside podrían pertenecer a esa fortificación.
En 1958 la ermita fue restaurada. Hoy en día está considerada una de las grandes joyas del románico palentino.
La ermita románica de Santa Cecilia es una de las mejores de la comarca y presenta una gran riqueza ornamental. Tiene una sola nave y sus dimensiones son reducidas (19x9 metros). Su acceso se realiza a través de un camino en la peña que finaliza en un muro con puerta de arco apuntado que cerraba el acceso al atrio.
La rica portada, de forma abocinada, presenta siete arquivoltas y notables capiteles que se unen formando un relieve corrido.
Junto a la portada se levanta una torre de base cuadrada y cuerpo cilíndrico que aloja en su interior una escalera de caracol a la que se accede con dificultad por el interior de la iglesia, ya que su acceso está a una altura considerable y se precisa el uso de una escalera auxiliar.
En la base de la torre hay un pasadizo estrecho y cubierto con bóveda de cañón apuntado, que comunica la zona de la portada y el ábside.
La parte superior de la torre está cubierta actualmente por una bóveda de media naranja que corresponde a la restauración de 1958, ya que el remate estaba muy arruinado. Por lo tanto, se desconoce el coronamiento original, que pudo ser con almenas o con algún tipo de elemento defensivo que le habría conferido un carácter indudablemente militar. Hoy sólo queda una pequeña aspillera en la parte superior, cuya única finalidad podría ser la de iluminar el oscuro interior.
El templo está bien conservado, tanto en el exterior como en el interior.
El exterior se puede visitar libremente. Los vecinos del pueblo tienen la llave para visitar el interior.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Ermita de Santa Cecilia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Vallespinoso de Aguilar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Aguilar de Campoo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Palencia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de José Luis Zarrabeitia Aguirre
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.