La Puerta del Alcázar se encuentra en la Calle San Segundo y pertenece a la Muralla urbana de Ávila, en la ciudad, capital provincial, del mismo nombre.
Fue la primera en construirse, junto con la de San Vicente, y conserva su ejecución románica. Su nombre proviene del alcázar que hubo tras ella hasta 1927, cuando se destruyó para levantar el edificio de los Reyes Católicos.
La pequeña abertura cubierta por un arco semicircular está flanqueada por dos enormes torreones de más de 20 metros de altura unidos en su parte superior por un puente de arco de medio punto, para sorprender desde lo alto y por la retaguardia a cualquier atacante.
Su aspecto actual procede de la reconstrucción realizada en 1596 por Felipe II.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Puerta del Alcázar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Ávila en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Ávila en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Ávila en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Albert Cariaux, Jesús López Jiménez, José Antonio Herrojo Silvero, María Valero Rufes, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Ramón Sobrino Torrens y Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 06/12/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.