La casa fortificada de Can Vall de Julí se encuentra en el termino municipal de Palafolls, en la comarca del Maresme de la provincia de Barcelona, muy cerca de la iglesia fortificada de Sant Genís de Palafolls.
El asentamiento turco en Argel a principios del siglo XVI supuso para la costa mediterránea española una continua amenaza de los piratas berberiscos, que desembarcaban en la costa asolando y saqueando las ciudades y poblaciones rurales. Carlos I ideó un sistema defensivo basado en la construcción de torres de vigilancia por toda la costa mediterránea.
De este modo, entre los siglos XVI y XVII se construyeron en la costa del Maresme barcelonés decenas de nuevas torres y se aprovecharon otras de épocas anteriores, formando un sistema fortificado estratégico de vigilancia y defensa. Todas estas torres se comunicaban entre sí visualmente o mediante señales de humo o fuego. El número de estas torres fue tan alto que el litoral del Maresme fue conocido como la costa donjonada.
Actualmente se conservan varias decenas de estas torres en esta parte del litoral catalán, algunas restauradas, otras en ruinas, muchas de ellas muy transformadas, adosadas a masías o edificios, y la mayoría localizadas en propiedades privadas.
Se trata de una masía de planta rectangular con una torre defensiva para prevenir ataques de piratas turcos, tan frecuentes en el siglo XVI. La torre es de planta circular y está rematada por almenas.
Presenta un buen estado de conservación.
Es de propiedad privada.
No es visitable.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez