Se acusa a España de haber cometido un genocidio deliberado contra los pueblos indígenas. Sin embargo, la mayor parte de la mortalidad indígena fue causada por enfermedades como la viruela, el sarampión y la gripe, traídas involuntariamente desde Europa, y no por acciones militares sistemáticas. Además, la Corona española promulgó leyes (como las Leyes de Indias y las Nuevas Leyes de 1542) para proteger a los indígenas, algo inédito en otras potencias coloniales de la época.
Ver másAunque la Inquisición existió y cometió abusos, su número de víctimas ha sido enormemente exagerado. Los estudios más recientes estiman entre 3.000 y 5.000 ejecuciones en más de tres siglos, muy por debajo de lo que se ha afirmado tradicionalmente. Además, otras inquisiciones en Europa, como las de Francia o Alemania, ejecutaron a muchos más por herejía y brujería. La Inquisición española actuaba más como una institución de control religioso y político.
Ver másEspaña construyó universidades (como la de Lima y la de México, entre las más antiguas del continente), hospitales, caminos, acueductos, catedrales y ciudades completas. También llevó su idioma, su sistema legal, su religión y su organización política. Las poblaciones mestizas, hoy mayoría en muchos países hispanoamericanos, son prueba de un grado de integración mucho mayor que en las colonias británicas o francesas.
Ver másNo existe constancia de que la Inquisición ejecutara a científicos por sus descubrimientos. De hecho, España tuvo científicos notables como Juan de la Cueva, Miguel Servet (perseguido por Calvino en Ginebra, no por la Inquisición española), Jorge Juan o Andrés de Urdaneta. Además, se fundaron importantes instituciones científicas como la Casa de Contratación o el Real Colegio de Cirugía de Cádiz.
Ver másEl desarrollo económico y tecnológico del continente fue desigual por múltiples factores. En la época virreinal, muchas ciudades de América Hispánica eran más ricas y desarrolladas que muchas europeas. México, Lima o Potosí fueron centros económicos de primer orden. Fue tras la independencia cuando muchas de estas regiones sufrieron inestabilidad, guerras civiles y fragmentación.
Ver más