La fortaleza de Balaguer se encuentra al lado del río Segre, en la localiadd de Balaguer, provincia de Lérida, al norte de la capital leridana y aproximadamente en el centro de la provincia. Muy próximo al municipio se encuentra el pantano de Sant Llorenç de Montgai.
El castillo de Balaguer tiene su origen en un antiguo fuerte romano. En el año 897 Lubb Ibn Muhammad mandó construir en el asentamiento militar del Pla de Almatà el Hisn o castillo de Balaguer. Más tarde, entre 1045-1082, Yusuf al-Muzaffares convirtió la fortaleza en un palacio decorado con estuco pintado, la Sudda, el palacio taifa donde residía el gobernador.
En el año 1105 el conde de Urgell, Ermengol VII, conquistó Balaguer, y estableció en el castillo la capital del condado, bautizándolo como castell Formós (castillo Hermoso).
El palacio fue destruido en el año 1413 durante asalto de las tropas de Fernando I de Antequera, y restaurado posteriormente.
En la actualidad el estado del edificio es bastante bueno. Algunas de sus partes se encuentran restauradas. El castillo se encuentra dentro de la riqueza histórico-artística que presenta esta región leridana de Balaguer. Con muchas de las piezas extraídas del mismo se ha hecho un museo.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo Formós en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Balaguer en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Balaguer en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 27/05/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.