El Castillo de Ateca se asienta sobre un espolón desde el que domina en altura la población del mismo nombre, en la provincia de Zaragoza, dominando la confluencia de los rios Jalón y Manubles.
Fortaleza cuyos origenes musulmanes se remontan al siglo X, cuando perteneció a los Banu-Timbal, señores de Pozuel de Ariza, que desde allí controlaban una amplia región que incluía parte de Soria.
Es nombrado en el Cantar de Mio Cid, y fue una de las primeras conquistas del Campeador por tierras zaragozanas, junto con Bubierca, Terrer, o Alcocer, en el año 1081, después de ser desterrado por primera vez por Alfonso VI de Castilla. Tras su conquista por parte del Cid, éste lo vendió a los pobladores musulmanes de Ateca, Terrer, y Calatayud, para despues continuar sus correrias por tierras aragonesas.
La definitiva ocupación cristiana se logró con Alfonso I de Aragón, dos años después de la caída de la Zaragoza musulmana.
En el siglo XIV, durante la guerra de los Pedros, fue conquistado por las tropas de Pedro I de Castilla.
Su estado de ruina obligo en 1939 a desmontar las partes del castillo que lindaban con las casas del pueblo para evitar desprendimientos. En 2005 fue rehabilitado y reconvertido en hospedería.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Ateca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Ateca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Ateca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.