Comunidad: Castilla - La Mancha |
Provincia: Cuenca
Municipio: Castillo de Garcimuñoz |
Localidad: Castillo de Garcimuñoz
Código: CU-CAS-005
Castillo palacio, palacio fortificado
Castillo formado por un cuerpo cuadrado con fuertes y muy reforzados muros, flanqueados por gruesos torreones circulares y anchas plataformas para emplazar las piezas de artillería. En el siglo XVII se construyó en su recinto la iglesia parroquial, que inscribe su torre cuadrada en uno de los cubos de la muralla. Sorprenden sus equilibradas proporciones, las poderosas torres y, sobre todo, la bellísima portada principal de estilo renacentista.
El Castillo de Castillo de Garcimuñoz se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Cuenca.
Garcimuñoz fue reconquistada en 1182 por Alfonso VIII de Castilla. En 1305 pasó a manos del infante escritor Don Juan Manuel (junto con Alarcón y Belmonte) quien construyó un nuevo castillo sobre el alcázar árabe. El castillo fue rehecho totalmente en la segunda mitad del siglo XV por Don Juan Pacheco, marqués de Villena. Comenzó siendo solo una fortaleza, bastión de vigilancia del marquesado de Villena y alcanzó notoriedad eterna el día que, asaltando estos muros, cayó herido Jorge Manrique cuando luchaba contra el Marqués, en 1479, en una emboscada tendida por los habitantes del pueblo.
Sorprenden sus equilibradas proporciones, las poderosas torres y, sobre todo, la bellísima portada principal de estilo renacentista. El castillo está formado por un cuerpo cuadrado con fuertes y muy reforzados muros, flanqueados por gruesos torreones circulares y anchas plataformas para emplazar las piezas de artillería. En el siglo XVII se construyó en su recinto la iglesia parroquial, que inscribe su torre cuadrada en uno de los cubos de la muralla.
Se encuentra en estado de ruina consolidada. Se conserva todo el recinto de los muros exteriores con troneras, pero el interior está derruido, excepto las edificaciones de los sótanos, por haber sido utilizadas durante el siglo XIX como cementerio.
Es propiedad del Ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz, y se usa como iglesia parroquial y cementerio municipal.
El acceso al exterior es libre. Para ver el interior hay que pedir la llave al párroco del pueblo.
Fue declarado Monumento Nacional por el Decreto del 3 de junio de 1931.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
CastillosNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya, Antonio J. Carrascosa Jiménez (golorock), José María Calero Bermejo, Martín Estévez Alonso, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Ramón Sobrino Torrens, Vicente Ramírez Bullón