El Castillo de Cellorigo se encontraba sobre el impresionante peñasco de Peñaluenga, que domina la localidad de Cellorigo, en La Rioja, un privilegiado enclave desde el que se pueden conseguir las más completas vistas de La Rioja, de ahí que a este punto se le llame El Púlpito de La Rioja.
Su estratégico emplazamiento le permitió jugar un papel decisivo durante la Reconquista. La pérdida de Pancorbo y Cellorigo por los musulmanes, quienes los habían utilizado durante cerca de un siglo como punto de partida de numerosos ataques a tierra cristiana, supuso una seria amenaza contra sus posesiones en la ribera del Ebro.
No se sabe con seguridad la fecha de la conquista del castillo de Cellorigo por los cristianos, pero ya en el año 882 los alaveses aparecen fuertemente establecidos en él. Su conquistador fue Vela Jiménez, conde de Alava, quien en 882 y 883 tuvo que defenderlo contra Almondhir y poderosas tropas cordobesas y toledanas. El castillo se mantuvo inexpugnable y los asaltos costaron numerosas pérdidas a los infieles. Vela fue también quien repobló a Cellorigo con gentes y guerreros de las vertientes del Gorbea.
Se documentan como señores del castillo y aldea de Cellorigo a Munio y Vela Ovecoz (1012).
Del originario castillo de Cellórigo actualmente no quedan más que algunos restos en las peñas.
Se encuentra prácticamente desaparecido.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Cellorigo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Cellorigo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Cellorigo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Rioja (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Rioja (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 27/03/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.