Castillo de Ferrera

Imagen de Castillo de Ferrera

Comunidad: Aragón | Provincia: Zaragoza
Municipio: Añón de Moncayo | Localidad: Añón de Moncayo
Código: Z-CAS-149
Monumentos militares: Castillos y fortalezas medievales con funciones militares y residenciales.

Situación

El Castillo de Ferrera ocupa una de las Peñas de Herrera, la de mayor altitud (1.527 metros), y situada inmediata a Ferrellón, en el término municipal de Añón de Moncayo, provincia de Zaragoza.

Historia

Los castillos de Ferrera y Ferrellón fueron construidos con la reconquista cristiana para vigilar el paso desde Castilla hacia Aragón por Beratón y los barrancos de Morana, permaneciendo en activo desde el siglo XII hasta mediados del XIV. El castillo de Ferrera domina dos amplios barrancos, el de Morana, que configura el valle del Huecha, y el de Peñezuela, que controla el castillo de Talamantes.

Ambos de señorío real, en 1231 fueron empeñados por Jaime I de Aragón al rey navarro, donado meses más tarde a este mismo y entregado definitivamente al año siguiente.

En el siglo XVII de los castillos de Ferrellón y Ferrera solo queda un lejano recuerdo.

El castillo de Ferrera fue abandonado como posición militar a finales del siglo XIV, sirviendo de refugio a bandidos que asaltaban los caminos de Tarazona y Borja y que fueron desalojados en 1474 por Jimeno el Gordo y sus milicias ciudadanas.

Descripción

Los castillos de Ferrera y Ferrellón se construyeron aprovechando las prominencias naturales de las Peñas de Herrera, de paredes verticales, difícil acceso y amplísimo campo de visibilidad. Ambos castillos tienen su entrada tallada en la roca, aunque no es visible la localización de puerta ni escalera alguna, y se sirvieron de la roca natural y la madera para sus edificaciones.

Del castillo de Ferrera apenas quedan restos constructivos. Se encuentra situado en lo alto de una roca de paredes verticales, cuya parte superior es más o menos llana y presenta planta circular con unos 6 por 8 metros. En el centro de la plataforma hay un aljibe excavado en la roca. En la zona norte se ha practicado una especie de corredor cortado a pico, para dar acceso mediante una rampa a la parte superior de la roca, pudiéndose ver aún restos de escalones en dicha rampa.

Estado de conservación

Prácticamente desaparecido.

Protección

Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez