Comunidad: Aragón |
Provincia: Zaragoza
Municipio: Paracuellos de Jiloca |
Localidad: Paracuellos de Jiloca
Código: Z-CAS-118
Monumentos militares: Castillos y fortalezas medievales con funciones militares y residenciales.
Castillo de origen musulmán, construido en tapial y ladrillo, del que apenas quedan restos. En uno de sus ángulos se erige la iglesia de San Miguel.
El Castillo de Xiloca se encuentra en la localidad de Paracuellos de Jiloca, a apenas 5 kilómetros al Sur de la ciudad de Calatayud, en la comarca de la Comunidad de Calatayud, provincia de Zaragoza.
Fortaleza construida posiblemente en el siglo XI por los musulmanes para proteger el acceso a la poderosa Calatayud musulmana por el valle del Jiloca.
El castillo fue conquistado a los moros por el rey Batallador, Alfonso I de Aragón, en 1120, durante la campaña de reconquista aragonesa por el valle del Jiloca, mismo año que caerían en poder cristiano las importantes plazas fortificadas musulmanas de Daroca o Calatayud.
En 1362, durante la guerra de los Pedros (1356-1369), que enfrentó a Pedro I de Castilla con el IV de Aragón, población y castillo caerían en poder castellano, no siendo recuperados por Aragón hasta 1366.
El castillo de Xiloca fue levantado sobre una elevación de terreno en el margen derecho del Jiloca, desde donde dominaba parte de su vega.
Actualmente poco queda de la antigua fortaleza musulmana. Apenas restos de muros de su perímetro exterior en los alrededores de la iglesia.
Hoy el recinto de lo que fue la fortaleza lo ocupa la iglesia de San Miguel, construida en el siglo XVI.
Construido en tapial y ladrillo.
Apenas queda nada del castillo, en cuyo emplazamiento se levanto la iglesia parroquial.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez