El Castillo de Queralbs se encuentra al final de la Calle del Castillo, en la parte baja de la localidad pirenaica del mismo nombre, en la comarca del Ripollès de la provincia de Gerona.
Fue construido en el siglo XIV. En ese siglo, el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso conquistó a su primo Jaime III el reino de Mallorca. Posteriormente, su hijo Jaime IV atacó el valle de Ribes con un ejército de 6.000 mercenarios. Por esta razón, Pedro I el Ceremonioso autorizó la construcción de un castillo para la defensa de Queralbs y el control de los caminos de acceso a la localidad.
El castillo aparece documentado por primera vez en el siglo XV, en 1450, en un documento en el que se menciona la existencia de prisioneros en él.
Se sabe que en el siglo XVI el castillo seguía en activo y que en el siglo XVII fue volado, quedando desde entonces en ruinas.
El castillo se componía de un pequeño recinto de forma semejante a un triángulo, con una torre en cada una de sus tres esquinas.
Quedan restos de muros de la muralla, de 1,5 metros de grosor y una altura máxima de unos 8 metros, así como restos de dos de las torres.
Los restos son de mampostería.
Se encuentra en estado de ruina consolidada.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Queralbs en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Queralbs en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Queralbs en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Gerona/Girona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 15/01/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.