Comunidad: Aragón |
Provincia: Zaragoza
Municipio: Sos del Rey Católico |
Localidad: Sos del Rey Católico
Código: Z-CAS-564
Monumentos militares: Castillos y fortalezas medievales con funciones militares y residenciales.
El castillo de Roita se encuentra alejado de la localidad de Sos del Rey Católico, provincia de Zaragoza, en el llamado Barranco de la Rinconera, muy cercano a la localidad Navarra de Petilla de Aragón. Este castillo fue construido sobre la fortaleza fronteriza musulmana Charat-Kachtilla, durante el reinado de Sancho III el Mayor (1004-1035), siendo un importante punto defensivo en la guerra entre Pamplona y el Condado de Aragón.
El Castillo de Roita se encuentra alejado de la localidad de Sos del Rey Católico, provincia de Zaragoza, en el llamado Barranco de la Rinconera, muy cercano a la localidad Navarra de Petilla de Aragón.
El castillo de Roita, también denominado Rueyta, Sercastiello, Sierracastilla, Cercastiel, Charat-Kachtilla etc., fue construido, sobre la fortaleza fronteriza musulmana Charat-Kachtilla durante el reinado de Sancho III el Mayor (1004-1035), siendo un importante punto defensivo en la guerra entre Pamplona y el Condado de Aragón.
En mayo de 911 una expedición de castigo (razzia) al mando del jefe de Huesca Al-Athanael (Al-Tauil) en dirección a Pamplona se detuvo en Sierracastilla, y ante el rumor de un ataque del rey Sancho Garcés I de Navarra desorganizó la expedición, Al-Athanael huyó de la fortaleza con algunos de los suyos, siendo derrotados los moradores que se quedaron.
Ramiro I confió a Lope Sangiz y Aznar Galindones (1036-1037) y luego la donó a su esposa junto con los castillos de Lobera y Atarés.
En 1294 ya se llamaba Rueyta. En 1348 estaba en manos de los unionistas, que pusieron de alcaide a Pedro Fernandez de Saviñán. En 1363 se cita como Çer Castiello entre los castillos que se entregaron en rehenes Pedro IV y Carlos II de Navarra.
La fortaleza es de planta trapezoidal, tiene dos torreones situados en esquinas opuestas, y entre ellos un espacioso patio de armas.
La torre del nordeste es de planta cuadrada, y a través de un pequeño agujero que hay en su base se puede acceder a su interior, donde puede verse la base de la roca sobre la que se levanta, así como las tres plantas que debió tener apoyadas en ménsulas. Tiene algunas saeteras y una ventana rectangular que da al sur.
La torre del oeste es del estilo de la anterior, aunque le faltan dos laterales y un tercero tiene una enorme grieta que ameza derrumbe.
Desde el patio de armas se accede a la zona suroeste del castillo a través de una puerta de arco apuntado flanqueada por dos ventanas góticas geminadas que dan a la fachada un aspecto palaciego. Bajo la sala hay un sótano. Esta ala pudo ser la destinada a residencia del alcaide.
Los lienzos de la muralla que dan al norte y al este son de mampostería, y el resto es de sillería.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
El acceso es libre. Más información en el Ayuntamiento de Sos del Rey Católico, teléfonos 948 888 065 y 948 888 557.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
CastillosNet agradece la colaboración de Alberto Supervía, Luis Puey Vílchez, Pascual Plano