El Castillo de Torres de Albánchez se encuentra en el centro de la localidad del mismo nombre, municipio del extremo nororiental de la provincia de Jaén, en la comarca de la Sierra de Segura, cuya mayor parte de su término municipal se encuentra incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura, y Las Villas.
El origen de la actual población de Torres de Albánchez está en uno de los numerosos castillos-fortaleza que en época islámica poblaban la Sierra de Segura, el de la Yedra, en torno al que se aglutinaba en época de peligro las aldeas dispersas por su término. Las tierras que hoy ocupan Torres de Albánchez pertenecieron al Iqlim de Saqura, dependiente en un primer momento de la Cora de Yayyan (Jaén), y que desde el siglo XI fue un señorío independiente, aunque muy vinculado a la cora de Tudmir (Murcia).
En el año 1235 fue conquistado por los caballeros de Santiago al mando del maestre Pelay Pérez Correa, y pasó a engrosar el extenso señorío de la Orden con sede en Segura de la Sierra. La donación a la Orden por parte de Fernando III está fechada en el mismo año en Malagón, el 1 de mayo. Tras la conquista la población se trasladó desde el castillo de la Yedra hasta su actual emplazamiento, en el que los cristianos construyeron en el siglo XIV un recinto amurallado. El recinto estaba formado por la torre del homenaje, que aún se mantiene en pie en centro de la población, rodeada por un cinturón de murallas con cuatro cubos macizos. Estos cubos debieron levantarse en el siglo XV, debido a los grandes avances en artillería.
En Torres de Albanchez existió un pequeño castillo medieval sobre un promontorio rocoso, remodelado en el siglo XV para hacer frente a los efectos de la artillería.
En las Relaciones de Felipe II de 1575 se describe como "una torre con una cerca alrededor con sus saeteras y otros avisos en la mitad del puetío y que tiene dentro della en lo más hondo un pozo de agua bastante para servidumbre della e que ella y el castillo son de cal y tierra y piedra".
De aquel castillo urbano se conserva una imponente torre del homenaje cuadrada de más de 11 metros de lado y casi 12 metros de altura, con las esquinas redondeadas por piezas de sillería dispuestas a soga y tizón, como era habitual en las construcciones santiaguistas.
El interior de la torre se organiza en tres pisos. En el piso más bajo hay un aljibe. En los dos pisos superiores, utilizados como residencia, un muro divide la planta en dos mitades cubiertas por bóvedas de cañón apuntadas y muy rebajadas. Se accedía a los sucesivos pisos a través de una escalera que va rodeando la torre. Tal vez contara con una cuarta planta, actualmente desmochada.
El recinto exterior es de planta irregular y cuenta con dos cubos macizos en sus esquinas dispuestos en talud.
La torre del homenaje está construida en mampostería careada en pequeñas hiladas, con las esquinas reforzadas con sillares.
Fue declarada Monumento Histórico en 1985.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Torres de Albánchez en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Torres de Albánchez en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Torres de Albánchez en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Jaén en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Juan Carlos Fernández López y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 09/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.