Comunidad: Aragón |
Provincia: Huesca
Municipio: Casbas de Huesca |
Localidad: Casbas de Huesca
Código: HU-CAS-218
Castillo
El Castillo de Cresta de Marmañana se encuentra sobre un cerro al norte de la antigua localidad de Bastarás, perteneciente al término municipal de Casbas de Huesca, provincia de Huesca, en el antiguo camino que unía Bastarás y Labata.
Se puede llegar desde Bastarás por la pista que desciende al río Formiga. Al llegar hay que cruzar el rñio por el azud y buscar en la orilla opuesta el antiguo camino de herradura que unía Bastarás y Labata, a unos 80 ó 100 metros aguas abajo del azud. Tras ascender entre 40 y 50 metros de desnivel se llega a un collado, y en la cresta colindante se encuentran los restos del castillo.
El castillo fue mandado construir en el siglo XI por el rey Sancho Ramírez para reforzar el avance aragonés por tierras musulmanas al norte de la ciudad de Huesca y para, desde su posición, hostigar a los musulmanes de Labata y preparar un futuro asalto de su importante fortaleza.
Tras la toma de Labata por los de Sancho Ramírez, entre 1080 y 1090, el castillo pierde su operatividad y es abandonado.
Actualmente pueden verse los restos de una torre de base cuadrangular de la que solo queda el arranque de dos de sus muros, y unos metros más al sur las ruinas de un aljibe, cubierto por una bóveda de medio cañón y con un hueco en su parte más alta para recoger el agua de lluvia.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez