Fortificación de origen musulmán que fue conquistada en el 923 por Ordoño II y Sancho Garcés. En la actualidad todavía se aprecia con claridad el foso que defendía todo el flanco este y el muro situado sobre él, jalonado con torres y con una gran plataforma central cuadrangular con un aljibe abovedado.
El Castillo de La Mota ocupa toda la cumbre del cerro del mismo nombre, que protege la localidad de Nájera, provincia de La Rioja, por su flanco meridional. Desde esta prominencia del terreno de escarpadas laderas que facilitan la defensa, se domina todo el valle bajo del Najerilla.
Durante el siglo IX y comienzos del siglo X Nájera fue el principal bastión de Al-Andalus frente a la amenaza de asturianos y pamploneses, que acabaron conquistándola en el año 923 tras una acción combinada de Ordoño II y Sancho Garcés I.
La caída en manos cristianas no menoscabó la importancia de Nájera sino que la fortaleza siguió cumpliendo un importante papel político y militar hasta el siglo XVI. El castillo aparece citado en el Fuero de Nájera.
Tras la conquista, sus nuevos dueños, los reyes pamploneses, la convertirán en la segunda capital del reino, prefiriéndola algunos de ellos a Pamplona, como Sancho III y su hijo García.
Incluso después de ser incorporada a la corona de Castilla, en 1076, por Alfonso VI, Nájera, aunque perdió el rango de corte, continuó siendo plaza importante y residencia eventual de reyes e infantes.
El castillo tuvo un gran protagonismo durante el enfrentamiento de Enrique II de Trastámara y Pedro I el Cruel.
Durante el levantamiento comunero sirvió de refugio al gobernador de la plaza, que resistió el asalto de los rebeldes hasta la llegada de las tropas reales que liberaron la ciudad.
En él se alojaron Carlos V y Felipe II en varias de sus visitas a Nájera, en las que fueron ricamente agasajados por la nobleza local, según la fuentes de la época.
A mediados del siglo XVII el castillo ya se encontraba abandonado y en ruinas.
En la cima del cerro se conservan algunos trozos de muro de sillería, pertenecientes a un recinto rectangular que tiene en su interior una cámara abovédada que podría ser un aljibe cubierto. Del ángulo sureste de este recinto parte un largo muro que termina en una torre cilíndrica. Por último, quedan huellas de una barrera exterior en los lados este y sur, mientras en el flanco oeste sólo se conserva el arranque. En la vertiente septentrional, la más vulnerable, había un profundo foso que todavía hoy es perceptible.
Esta importante fortaleza medieval es hoy una triste reliquia de la que apenas queda huella.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de la Mota en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Nájera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Nájera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Rioja (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Rioja (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 03/09/2001
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.