Comunidad: Castilla y León |
Provincia: Burgos
Municipio: Villegas |
Localidad: Villegas
Dirección: Plaza Mayor
Código: BU-CAS-096
Monumentos militares: Iglesias, ermitas, catedrales y otros templos cristianos con elementos defensivos.
Monumentos religiosos: Iglesias, basílicas, colegiatas, capillas y oratorios cristianos.
Iglesia románico-gótica fortificada, con bóvedas de crucería, torre renacentista, matacán defensivo y retablo de Juan de Esparza dedicado a Santa Eugenia.
La Iglesia de Santa Eugenia se encuentra en la plaza Mayor de la localidad de Villegas, provincia de Burgos.
La iglesia de Santa Eugenia fue originalmente construida en estilo románico tardío y fue reformada en época gótica, lo que explica su fusión de elementos arquitectónicos medievales. Su carácter monumental y defensivo responde a un modelo de templo-fortaleza que adquirió gran desarrollo en algunos puntos de Castilla.
La iglesia conserva un magnífico retablo mayor dedicado a Santa Eugenia, atribuido tradicionalmente a Domingo de Amberes. Sin embargo, en 1991, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, Alberto C. Ibáñez Pérez, documentó que su autoría corresponde en realidad al escultor vasco Juan de Esparza. Esta conclusión se basa en el hallazgo de un documento de 1571 en el Archivo Provincial de Burgos, en el que el cura de Villegas, Juan Gutiérrez de la Calle, solicita un préstamo de 100 ducados, con el cual se especifica que el encargo del retablo fue realizado a Juan de Esparza, quien trabajó en Burgos durante tres décadas, entre 1563 y 1593.
El templo se estructura en tres naves longitudinales de cuatro tramos, siendo la central más alta que las laterales. La cabecera se resuelve con un ábside poligonal flanqueado por dos sacristías. La iglesia cuenta con dos portadas: una situada en el muro sur, de factura aparentemente románica; y otra en la fachada oeste, con arquivoltas ojivales inscritas en un enorme arco que forma una gran hornacina.
Una de las características más notables del edificio es su condición de fortaleza defensiva. Presenta almenas, un potente matacán sobre la portada sur, y una robusta torre renacentista a los pies, que culmina la fachada occidental. Durante las obras de restauración llevadas a cabo en 2018 por el arquitecto Alfonso Basterra, se desveló el carácter defensivo del templo, destacando especialmente en el perfil almenado del ábside y la fachada meridional. Basterra también descubrió que la torre estuvo flanqueada originalmente por dos torretas almenadas.
En el interior destacan las elegantes bóvedas de crucería, finos ventanales góticos, un destacado púlpito y el citado retablo mayor, que constituye una de las obras artísticas más importantes del conjunto.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile