Comunidad: Castilla y León |
Provincia: Burgos
Municipio: Villegas |
Localidad: Villamorón
Código: BU-CAS-176
Monumentos religiosos: Iglesias, basílicas, colegiatas, capillas y oratorios cristianos.
Monumentos militares: Iglesias, ermitas, catedrales y otros templos cristianos con elementos defensivos.
Iglesia protogótica de tres naves, con torre fortificada y elementos policromados, construida entre los siglos XIII y XV.
La Iglesia de Santiago Apóstol se encuentra en la localidad de Villamorón, perteneciente al término municipal de Villegas, provincia de Burgos.
Iglesia protogótica de principios del siglo XIII, construida posiblemente durante el reinado de Fernando III. Su diseño, contemporáneo de otras grandes iglesias de Castilla como las de Villamuriel de Cerrato o Villalcázar de Sirga, muestra la evolución del románico al gótico, con una estructura de gran pureza y calidad alabada por especialistas como Fernando Chueca Goitia y Vicente Lampérez.
Durante el siglo XIV y comienzos del XV, en una época de inestabilidad social, la torre fue recrecida y reforzada como elemento defensivo. Su finalidad era servir de refugio en situaciones de peligro, ante ataques breves por parte de facciones nobiliarias o bandas armadas. Es significativo que, como en la iglesia vecina de Villegas, se contara con un pozo de agua en el interior del templo, un elemento inusual en una iglesia y que confirma su uso eventual como refugio de la población.
El templo está construido con sillares de piedra caliza y presenta una planta de tres naves, con la nave central más elevada que las laterales, todas rematadas en testeros planos. Los pilares interiores son cilíndricos, rodeados por haces de columnas —de ocho o doce según el caso— que recuerdan a los modelos de la catedral de Burgos. La cubierta es de bóvedas de crucería, similares a las del monasterio de Las Huelgas.
Los muros y las bóvedas se hallan revocados, y algunos capiteles conservan una viva policromía. El conjunto presenta elementos escultóricos de transición al gótico, como su portada occidental, y gárgolas en el exterior.
En el interior se conservaban elementos artísticos de gran valor, como un Cristo gótico de tamaño natural y un retablo lateral dedicado a San Joaquín y Santa Ana, actualmente trasladados al Museo del Retablo de Burgos.
El edificio se encuentra sin culto y con un estado estructural comprometido. Presenta grietas en varios muros, especialmente en la fachada occidental.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1994.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Elena Argote Fraile