Comunidad: Comunidad Valenciana |
Provincia: Alicante/Alacant
Municipio: Jávea/Xàbia |
Localidad: Jávea/Xàbia
Código: A-CAS-105
Iglesia, ermita, catedral fortificada
Es el monumento más significativo del pueblo. Data del siglo XVI y combina la fortaleza (por su forma cuadrada y sus contrafuertes internos) y la sobriedad de una iglesia. Su campanario, se destaca sobre el pueblo y se puede ver desde cualquier parte de la comarca.
La iglesia fortificada de San Bartolomé se encuentra en la plaza de la Iglesia, el casco antiguo de la localidad de Jávea, en la comarca de La Marina Alta de la provincia de Alicante, entre otra iglesia y la placeta de Celestino Pons.
Fue construida por Domingo Urteaga en el siglo XVI sobre la estructura de una primitiva iglesia del siglo XIII. Además de su función religiosa, este edificio también tuvo desde sus orígenes una finalidad defensiva o militar, debido a la inseguridad creada por los reiterados ataques de los piratas berberiscos al litoral mediterráneo.
Su estilo es gótico isabelino, y su carácter defensivo está constituido por su sólido cuerpo principal, su potente torre-campanario, los matacanes que defienden sus puertas y la barbacana, con saeteras y parapeto, que rodea la terraza superior.
Se encuentra en buen estado de conservación.
Declarada Monumento Artístico Nacional.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
CastillosNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens