La iglesia fortificada de San Pedro Ad Vincula se encuentra en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento de la localidad de Casatejada, provincia de Cáceres.
Aunque la iglesia es de origen románico, su nave y su capilla mayor son góticas, con elementos de los siglos XV y XVI.
Esta iglesia de una única nave tiene traza rectangular y presenta exteriormente muros recios de mampostería reforzados en las esquinas con sillería. La torre es de gran altura, está dividida en cuatro niveles y tiene adosada una escalera que da al edificio una apariencia externa de templo fortificado.
Al interior del edificio se accedía a través de tres puertas, estando hoy en día cegada una de ellas, la de los pies del templo. La portada de la Epístola tiene arco conopial de medio punto y la del Evangelio presenta un arco envolvente, también de medio punto.
En el interior, la nave está cubierta por cinco tramos de bóvedas de cañón con lunetos, separados por arcos apuntados sobre pilares adosados. La cabecera poligonal presenta cubierta de crucería.
La iglesia está bien conservada, tanto en su exterior como en el interior.
Pertenece a la Iglesia Católica y se dedica al culto.
Se puede visitar libremente, tanto el interior como el exterior.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Iglesia fortificada de San Pedro Ad-Vincula en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Casatejada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Casatejada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cáceres en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Extremadura en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 31/07/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.