La Muralla urbana de Mataró se encuentra en la localidad del mimo nombre, en la comarca de Maresme de la provincia de Barcelona. Se pueden ver tramos en la Muralla de los Genoveses (recientemente restaurada), en la Muralla d'en Titus y sobre el Camino Real, visible desde Can Xammar.
Las murallas de Mataró fueron construidas entre 1569 y 1600, según proyecto del ingeniero real Jorge de Setara, para evitar tanto las incursiones de los piratas como la presión del feudalismo.
La muralla contaba con 7 puertas de acceso, siendo el más importante la Puerta de Barcelona, que se encuentra en la plaza santa Ana. Existen aún algunos tramos de la muralla. Recientemente, y de forma casual, han sido encontrados restos de una torre y un trozo de lienzo.
Los materiales de la muralla no la hacían muy sólida, sino más bien frágil.
Se encuentra prácticamente desaparecida.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez, Oriol Miró Serra