La Muralla urbana de Tarazona se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Zaragoza.
La muralla urbana de Tarazona fue levantada en época medieval y reformada y restaurada posteriormente en numerosas ocasiones.
Tarazona dispuso desde la Edad Media de un completo sistema defensivo con muros en cada uno de los barrios y una muralla exterior que incluía el casco urbano y zonas sin edificar.
En la actualidad solo quedan restos en el barrio del Cinto, muy próximos al convento de la Concepción. Los lienzos de muro y varios torreones son visibles en la cuesta de la Alfara, calle Mayor, plazas del Puerto y la Laguna.
Las dos torres que quedan son el torreón del Rey, de plata rectangular, y El Cubo, de planta semicircular y coronado con almenas.
En el lienzo del muro se abre la puerta de la Ferrería, una puerta de pequeñas dimensiones y realizada en ladrillo y arco de medio punto.
En otros sectores los restos de muros sirven de fundamento a las viviendas, como ocurre en la plaza de Carmen Viejo y en la calle Cuarteles.
La base de todo el conjunto es de buena sillería continuándose en altura mediante mampostería.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez, Martín Estévez Alonso, Miguel Ángel Cebrián Martínez