La Muralla urbana de Tirgo se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la provincia de La Rioja.
La muralla constaba de tres tramos, uno paralelo al muro norte de la iglesia, otro alineado con el hastial oeste y otro en el arranque del ábside, delimitaba un espacio rectangular denominado por los naturales de Tirgo "El Cortijo".
Este recinto debió construirse al mismo tiempo, o poco después, que la iglesia románica. Su función quizá fuera defensiva, si bien en tiempos de paz también pudo utilizarse para otras actividades.
En 1997 se realizó una actuación arqueológica que constató la existencia de dos niveles de ocupación del recinto: uno superior con inhumaciones de los siglos XIV y XV; y otro inferior de mediados del siglo XIII, coetáneo a la última fase dela iglesia en el que se encontraron un capitel románico y un fragmento de columna.
La muralla que protegía el núcleo de población fue reutilizada en edificaciones posteriores.
Hoy día pueden verse algunos lienzos de muralla, uno de ellos situado en la Calle Campanas, al norte de la Iglesia de El Salvador. También pueden verse los arranques de algunas hiladas.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
De acceso libre los tramos visbles desde la calle.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Tirgo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Tirgo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Tirgo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Rioja (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Rioja (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 07/01/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.