La Vila Joiosa dispuso de castillo y murallas de origen musulmán. La destrucción de las murallas comenzó a partir de la Guerra de Sucesión y hoy sólo se puede ver algunos tramos en la zona más antigua del núcleo urbano. Los más significativos se hallan en la calle Costera la Mar.
La Muralla urbana de Villajoyosa se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la comarca de La Marina Baixa de la provincia de Alicante. Los más significativos se hallan en la calle Costera la Mar.
La Vila Joiosa fue conquistada por los cristianos en 1251, y en 1300 Bernat Sarrià le otorgó Carta Pobla. Tuvo castillo y murallas de origen musulmán. Las murallas de Villajoyosa fueron destruidas en las Guerras Carlistas. De entre ellas sobresalen las murallas de Levante, construidas en el siglo XVI, en tiempos de Felipe II. Más tarde fueron construidas nuevas murallas preparadas para la nueva artilleria, o sea, como baluartes.
Hoy en día tan solo se pueden verse algunos restos entre las viviendas de la zona más antigua del núcleo urbano.
Las murallas de Levante son las más sobresalientes. Sus torres son de planta circular, tiene una base maciza y sobre ella se levanta el cuerpo, con grandes aberturas denominadas cañoneras en las que aparecían las piezas de artilleria.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Villajoyosa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Villajoyosa/Vila Joiosa (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Villajoyosa/Vila Joiosa (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 28/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.