Palacio de Cábrega

Imagen de Palacio de Cábrega

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra | Provincia: Navarra
Municipio: Mues | Localidad: Mues
Código: NA-CAS-175
Monumentos civiles: Edificios residenciales y representativos: palacios, casas, villas romanas, alquerías musulmanas.
Monumentos militares: Castillo palacio, palacio fortificado

Situación

El Palacio de Cábrega se encuentra en la localidad de Mués, provincia de Navarra.

Historia

Se trata de una antigua fortaleza navarra que deviene en el Marquesado de Cábrega, perteneció a los duques de Villahermosa (1800) y que tenían el privilegio de asiento en Cortes.

Actualmente pertenece Don Álvaro Urzaiz y Azlor de Aragón, XII Marqués de Cábrega por Orden de 4 de julio de 1997, y que reside en el Palacio Ducal de Villahermosa en la localidad de Pedrola, provincia de Zaragoza.

De su mantenimiento se ocupa el guardés, que lleva casi 50 años viviendo y trabajando las propiedades cultivables del señorío.

El conjunto está formado por un palacio fortificado medieval de sillería con ventanas ojivales ajimezadas y una ermita.

El palacio consta como de cabo de armería en un informe remitido a Madrid por la Cámara de Comptos el año 1723.

El Libro Rubro de Iranzu, la documentación sanjuanista y un documento de Roncesvalles proporcionan referencias a impuestos, de las cuales pueden extraerse cifras de población para Cábrega como de al menos veinte fuegos pecheros de Iranzu para mediados del XIII.

A finales del XV era una fortaleza con sus torres y alcaide propio, perteneciente a los mariscales de Navarra.

En 1518 Carlos V lo restituyó al mariscal Pedro de Navarra, compensando con una merced de 5000 maravedís a Juan de Arizcun, que lo había venido ocupando por concesión real.

Después de la conquista por parte de los castellanos durante el XVI fue desmochado, como el resto de castillos de Navarra, por haber opuesto resistencia.

Descripción

En su estado actual, el Catálogo Monumental de Navarra lo describe como "una construcción medieval formando un gran bloque prismático de sillería cubierto a dos aguas. Consta de tres cuerpos de pequeños vanos de esquema recto, debido a reformas posteriores, más un cuarto cuerpo de pequeñas ventanas de doble arco apuntado... El edificio, de claro carácter defensivo, impresiona por sus dimensiones y robustez, apenas aligerada por los vanos existentes".

Se pueden observar en el exterior las trazas de un muro defensivo de varios metros de altura.

Protección

Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile