El palacio fortificado de los Reyes de Navarra, ejemplar único en la arquitectura civil del Románico navarro, consta de dos cuerpos de buena sillería, marcados por imposta moldurada a distintos niveles en cada una de sus fachadas.
El palacio fortificado de los Reyes de Navarra se encuentra en la plaza de San Martín de la localidad de Estella/Lizarra, en la provincia de Navarra.
Esta construcción románica tardía puede fecharse en el último tercio del siglo XII.
El palacio fortificado de los Reyes de Navarra, ejemplar único en la arquitectura civil del Románico navarro, consta de dos cuerpos de buena sillería, marcados por imposta moldurada a distintos niveles en cada una de sus fachadas.
La fachada principal, que da a la antigua Rúa de peregrinos, aparece articulada en sus extremos por un doble orden de columnas, que no coinciden en su desarrollo con la composición de los cuerpos, quedando así cortas las columnas inferiores, mientras que las otras resultan más esbeltas, abarcando parte del cuerpo bajo y todo el alto.
En el primer cuerpo de esta fachada hay un pórtico con cuatro arcos robustos de medio punto, de arquivolta exterior lisa, sobre pilares de forma rectangular.
En el segundo cuerpo hay cuatro ventanas, formada cada una de ellas por cuatro arquillos ligeramente apuntados con arquivolta exterior en punta de diamante. Se apoyan en columnas (tres exentas y las de los extremos adosadas al muro) de basas circulares y capiteles variados, que guardan relación con los de la banda occidental del cercano claustro de San Pedro de la Rúa, cuya cronología puede situarse en el último cuarto del siglo XII.
En los capiteles, que son el verdadero motivo ornamental de la fachada, aparecen diversos motivos ejecutados minuciosamente, que representan, entre otras figuras, vegetales, pájaros enfrentados de colas y cuellos envueltos en volutas y seres monstruosos, como sirenas y arpías, igualmente enfrentadas, o la representación de la lucha entre dos guerreros a pie, ambos con cota de malla hasta las rodillas, cascos y alargados escudos.
Es también destacable un capitel que representa el combate de Rolán y Ferragut, según consta en una leyenda del propio capitel: PHERA/GUT/MARTINUS/ME FECIT/ROLAN DE LOGRO-NIO. En la cara mayor aparece el combate a caballo abatiendo Rolán con su lanza a Ferragut, mientras que en los costados figuran otras escenas de la lucha con el gigante Ferragut atacando a Rolán con una bola de pinchos, por un lado, y un jinete, por el otro. En este caso queda clara la inspiración en el tema literario de la gesta de Carlomagno en Roncesvalles.
En la parte alta hay un ático de sillería con tres saeteras.
Se encuentra en buen estado de conservación.
Es de acceso libre.
Fue declarado Monumento Nacional por el Decreto de 3 de junio de 1931 (Gazeta 4).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Palacio fortificado de los Reyes de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Estella-Lizarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Estella-Lizarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Óscar Sánchez Rivero
Fecha de última modificación: 27/07/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.