El torreón de Moratalaz se alza sobre una elevación dominante en la margen izquierda de rio Azuer, a 6 kilómetros de Manzanares en dirección a Daimiel, en la provincia de Ciudad Real.
Fue construido por los árabes para controlar la vega del río y proteger a los pastores que vivían en las inmediaciones. El lugar fue despoblado algunos años después de la Batalla de Las Navas de Tolosa, tras la construcción del castillo de Pilas Bonas, que dio origen a la población de Manzanares.
Por la configuración del suelo es probable que su planta fuera cuadrada. En la actualidad tan solo queda en pie uno de sus muros, de unos 8 metros de longitud, 2 metros de grosor y 15 metros de altura.
Fue construido con piedras pequeñas de caliza, unidas con argamasa.
Se encuentra en ruinas. Sólo queda en pie parte de una torre.
El acceso al exterior es libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torreón de Moratalaz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Manzanares en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Manzanares en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Ciudad Real en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Juan de Ávila Gijón Granados y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.