La Torre de Vilafreser ser alza en terreno llano, a escaso kilómetro y medio a las afueras de la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Viademuls, en la comarca de Pla de l'Estany de la provincia de Gerona.
Se llega a la localidad por un desvío señalizado desde la N-II. Ya en el pueblo hay que atravesarlo por esa misma carretera y, una vez fuera de él, la torre es ya perfectamente visible muy pronto, junto a la carretera, destacando por su altura.
La torre parece ser del siglo XIII. Se emplazaba junto al antiguo camino que iba de la frontera con Francia a Gerona.
El edificio es de planta rectangular de 5 por 5'5 metros de lados, alcanza los 18 metros de altura y está cubierta por un tejado a dos aguas. Se organizaba verticalmente en planta baja, tres alturas y terraza. Hoy se accede por un puerta a nivel del suelo que no es la original, pues la primitiva se practicó en altura y tenía forma de arco de medio punto. Aún puede observarse el hueco. Hay otras aberturas de época moderna en los muros, alguna ventana gótica y aspilleras.
Fue construida con hiladas de sillares.
Hoy se encuentra está adosada a otras construcciones y forma parte de una masía.
Se encuentra en buen estado, aunque muy modificada
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Vilafreser en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Vilafreser en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Vilademuls en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Gerona/Girona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 31/01/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.