La Torre de los Adalides se encuentra en el interior de unas instalaciones militares del municipio de Algeciras, provincia de Cádiz, sobre una colina interior a unos 100 metros sobre el nivel del mar y a escasos kilómetro y medio de la costa.
Algeciras se encuentra situada en la bahía que lleva su nombre, siendo la frontera sur de la Unión Europea. Su condición de puente entre las dos orillas del estrecho de Gibraltar la ha configurado desde sus orígenes como una ciudad cosmopolita.
A su llegada a tierras españolas en el año 711, los árabes convirtieron Algeciras en uno de los principales nudos de comunicación marítima de la península. Algeciras estuvo en manos musulmanas hasta la conquista por Alfonso XI en 1342. Apenas un cuarto de siglo después, nuevamente en poder del islam, el rey Mohamed V la abandonaría después de arrasarla por completo.
Con la pérdida de Gibraltar en el año 1704 se inicia la repoblación de Algeciras, jugando en los siglos XIX y XX un importante papel como puerta sur de Europa.
La torre de los Adalides era una antigua almenara que formaba parte de las torres vigía del estrecho de Gibraltar y de la bahía de Algeciras durante los siglos XII y XIII. Se desconoce la fecha de su construcción aunque se supone que ésta debió producirse poco antes de la toma de la ciudad de Tarifa en 1289 cuando la región del Campo de Gibraltar comenzó a tomar mayor importancia como frontera terrestre.
La torre de los Adalides tenía contacto visual con la mayor parte de las torres almenaras de la región (torre de Botafuegos, torre de la Almiranta) y con las ciudades de Al-Yazirat Al-Hadra y Carteia.
Esta torre fue base de operaciones de la escuadra de Alfonso XI de Castilla durante el largo asedio a la ciudad de Algeciras en 1340 sirviendo de aposentos al rey. En 1344 las tropas asentadas en las proximidades de la torre participan en la Batalla del Río Palmones contra las tropas granadinas, batalla que marcó el fin del asedio con la rendición de la ciudad de Algeciras.
En 1898, ante la inminencia de guerra con Estados Unidos, el gobierno español procedió a la demolición de la torre de los Adalides por ser un objetivo claro frente a bombardeos marítimos.
Aunque hoy día apenas se conserva parte de la barbacana que la rodeaba, existen multitud de datos históricos y fotografías que permiten conocer su estructura y proporciones.
La torre era de planta rectangular de 4 por 6 metros de lados, tenía una altura de 14 metros y un grosor de muro de 1,5 metros. Se dividía en 3 plantas, la primera de ellas separada del resto y con acceso a nivel del suelo, la segunda planta contaba con una escalera exterior adosada al muro y comunicaba con la tercera y ésta con la parte alta mediante una escalera interior.
La torre estaba rodeada por una barbacana octogonal de tapial de 80 centímetros de grosor y entre 3,5 y 4,5 metros de altura.
No se sabe si existían a extramuros viviendas de agricultores que se mantenían en la zona bajo la protección de esta instalación, como ocurría en torres similares, o si simplemente tenía función de vigilancia.
Se encuentra en estado de ruina, sólo quedan algunos vestigios.
La torre se encuentra dentro de un acuartelamiento, y no puede ser visitada a menos que se cuente con la debida autorización.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de los Adalides en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Algeciras en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Algeciras en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cádiz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.