Comunidad: Castilla y León |
Provincia: Soria
Municipio: Burgo de Osma-Ciudad de Osma |
Localidad: Burgo de Osma
Código: SO-CAS-069
Monumentos militares: Murallas y recintos amurallados para defensa de ciudades.
La muralla que encierra el núcleo medieval burgense fue levantada por el obispo Pedro de Montoya en el siglo XV. Es de mampostería de cal y canto con sillares en los ángulos que sirven de refuerzo y está coronada de almenas. De las puertas originales únicamente se conserva la de San Miguel.
La Muralla urbana de Burgo de Osma se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Soria.
El origen de Osma se encuentra en la ciudad celtíbera de Uxama-Argelae, una ciudad arévaca independiente políticamente y citada por Ptolomeo, Plinio o en el itinerario de Antonio, lo que indica la importancia de esta ciudad que a partir del siglo II a.C. pasó a manos romanas, siendo entonces reedificada. Su importancia se mantuvo durante la dominación romana, llegando a acuñar moneda propia y a construir importantes infraestructuras como cisternas, tuberías y acueductos, y haciendo llegar el agua desde el nacimiento del río Ucero, situado a unos 20 kilómetros al norte (cerca de Ucero queda un tramo de 100 metros de galería, a la que llaman la Cueva de la Zorra, y que puede visitarse). En época del Bajo Imperio romano la ciudad fue cercada por una muralla. Durante la época visigoda Uxama también estuvo habitada, como lo atestiguan los enterramientos y una diócesis anterior al siglo VI.
Los árabes conquistaron la ciudad y la llamaron Waxsima, y construyeron atalayas allí y en los cerros próximos. Las vías de comunicación romanas, que en la época medieval aún se conservaban, fueron importantes durante los hostigamientos de las tropas musulmanas y cristianas durante la Reconquista.
Uxama fue abandonada en la Baja Edad Media, desplazándose la población a la actual Osma, y construyendo el castillo sobre el cerro. Las murallas de la ciudad fueron construidas por el obispo Pedro de Montoya en el siglo XV.
De las puertas originales únicamente se conserva la de San Miguel.
Es de mampostería de cal y canto con sillares en los ángulos que sirven de refuerzo y está coronada de almenas.
Se encuentra parcialmente en ruinas, aunque restaurada, y se destina a uso turístico.
Es de acceso libre.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
CastillosNet agradece la colaboración de Fernando López Fermolu, José Antonio Quesada Llorente, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Raúl Gómez, Vicente Ramírez Bullón