El Castillo de Cervera se alza sobre un monte junto al llamado río Seco, en la localidad de Cervera del Maestre, provincia de Castellón.
Se trata de un importante castillo califal reconstruido por los almohades en el siglo XII, cuya función era controlar la frontera con territorios cristianos.
En 1233 Jaime I de Aragón se apodera del castillo. Tras su conquista es cedido a los Hospitalarios. En 1319 la localidad y el castillo pasan a ser propiedad de la Orden de Montesa, que convierte el castillo en su sede, manteniéndolo hasta el siglo XVI.
A finales del siglo XVI es abandonado tras perder su funcionalidad militar. En el siglo XVIII es ocupado de nuevo y sufre graves daños durante la Guerra de Sucesión, quedando en estad ruinoso.
Su planta es poligonal e irregular y de grandes dimensiones, ocupando una extensa superficie de unos 5000 metros cuadrados. Se divide en tres niveles.
Entre sus restos aún pueden verse los muros del perímetro, aunque muy rebajados en altura, algunas torres del mismo perímetro, las ruinas de la que fue su gran torre, y el portal de entrada, con arco de medo punto.
Se encuentra en estado de ruina consolidada.
Es de acceso libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Cervera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Cervera del Maestre en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Cervera del Maestre en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Castellón/Castelló en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Joaquín Gavaldá y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 28/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.