Los restos del castillo de Ayerbe se encuentran sobre una montaña de difícil acceso próxima a la localidad del mismo nombre, lugar de la provincia de Huesca situado en la comarca de la Hoya de Huesca, en el Somontano pirenaico, sobre un promontorio que domina la carretera Zaragoza-Francia y que comprende las entidades de población de Fontellas y Losanglis. Se llega a él través de una pista que rodea el monte por su lado occidental.
El origen de la población está en los asentamientos militares que dominaban el camino de los Pirineos hasta Zaragoza. Cuando Sancho el Mayor fortificó la salida del río Gállego y puso guarniciones en Agüero y Loarre, los musulmanes establecieron aquí una guarnición y levantaron una fortaleza en la primera mitad del siglo XI, para vigilar los movimientos de los guerreros cristianos.
En 1083 fue conquistado por Sancho Ramírez, quien donó poco después al monasterio de San Juan de la Peña la mitad de los bienes y derechos del castillo, poniéndolo en manos de tenentes hasta que, en 1099, pasó a manos de los monjes del monasterio de Montearagón por donación de Pedro I.
Tras la conquista de Zaragoza en 1118, la zona cobró importancia como lugar de abastecimiento en el camino con los Pirineos.
Ya avanzada la Reconquista, fue perdiendo valor estratégico usándose como residencia civil.
Jaime I lo recuperó en para instituir la baronía de Ayerbe en favor de su hijo natural Pedro. En 1329 el hijo de éste cambió la villa y castillo por el señorío de Paternoy, y desde entonces perteneció a la reina Leonor y a su hijo Fernando, a quien se lo quitó Pedro IV y lo mandó ejecutar por haberle traicionado. Posteriormente, la baronía fue vendida a Pedro Jordán de Urriés, y en su poder estaba cuando en 1396 fue asediado por las tropas del conde de Foix en su intento de invadir el reino de Aragón. Los Urriés convirtieron el castillo en su residencia hasta que construyeron el palacio en el núcleo urbano de Ayerbe.
Cuando Jaime I crea la Baronía de Ayerbe como dote para su hijo, sirve como residencia de los primeros señores, hasta la mitad del siglo XIV. Cuando la Baronía fue adquirida por los Urriés éstos lo convirtieron en su residencia hasta que construyeron el palacio en el núcleo urbano de Ayerbe.
Por la documentación existente parece ser que tanto el castillo como la capilla permanecieron en pie hasta el siglo XVI.
La planta del castillo, de grandes dimensiones, está reforzada por torres angulares y muros, y protegido por un doble recinto fortificado.
Hoy día solo quedan escasos restos de la fachada principal y del recinto que lo protegía en forma de cubo. La mayor parte de la obra conservada corresponde al siglo XIV.
En el interior solo se observan restos de un aljibe y algunos muros muy rebajados.
Del recinto superior quedan algunos paredones de considerable altura y longitud perforados por aspilleras, producto de alguna reconstrucción posterior.
Del recinto inferior apenas se ven algunos vestigios sobre la falda del monte.
Solicitar información en el teléfono del Ayuntamiento (974) 38 00 25.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Ayerbe en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Ayerbe en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Ayerbe en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 14/07/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.