El castillo de Ubierna se alza sobre un cerro rocoso cercano al río Ubierna. En el año 884 el conde Diego Porcelos repobló Ubierna, y casi con toda seguridad levantó un castillo para protegerlo de las razzias musulmanas. Posteriormente fue un punto importante en las luchas fronterizas entre navarros y castellanos.
El Castillo de Ubierna se alza sobre un cerro rocoso cercano al río Ubierna, algo separado de la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Merindad de Río Ubierna, en la provincia de Burgos.
En el año 884 el conde Diego Porcelos repobló Ubierna, y casi con toda seguridad levantó un castillo para protegerlo de las razzias musulmanas. Posteriormente fue un punto importante en las luchas fronterizas entre navarros y castellanos.
Solo quedan algunos vestigios. La piedra desapareció porque fue comprado por una familia local para utilizarla en la construcción de una casa particular.
El acceso es libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Ubierna en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Ubierna en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Merindad de Río Ubierna en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.