Castillo de Ubierna

Ubierna, Burgos, Castilla y León


Situación

El Castillo de Ubierna se alza sobre un cerro rocoso cercano al río Ubierna, algo separado de la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Merindad de Río Ubierna, en la provincia de Burgos.

Historia

En el año 884 el conde Diego Porcelos repobló Ubierna, y casi con toda seguridad levantó un castillo para protegerlo de las razzias musulmanas. Posteriormente fue un punto importante en las luchas fronterizas entre navarros y castellanos.

Estado de conservación

Solo quedan algunos vestigios. La piedra desapareció porque fue comprado por una familia local para utilizarla en la construcción de una casa particular.

Visitas

El acceso es libre.

Protección

Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Libros y publicaciones
  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 970-971.
Páginas y sitios y Web
Fortificaciones próximas

CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Imagen de Castillo de Ubierna
Castillo de Ubierna

El castillo de Ubierna se alza sobre un cerro rocoso cercano al río Ubierna. En el año 884 el conde Diego Porcelos repobló Ubierna, y casi con toda seguridad levantó un castillo para protegerlo de las razzias musulmanas. Posteriormente fue un punto importante en las luchas fronterizas entre navarros y castellanos.