El Castillo de Tales se alza sobre un pequeño cerro junto a la localidad del mismo nombre, en la comarca La Plana Baixa de la provincia de Castellón.
El origen de Tales está en una pequeña alquería musulmana en el término de Onda, de la que históricamente dependió durante mucho tiempo y de la que se independizó en el año 1842. Tras la conquista Jaime I la donó en 1237 a Ximén de Foces. Su primera carta puebla data del 28 de abril de 1248, y posteriormente pasó a manos de Pere de Castellnou, a quien tradicionalmente se le atribuye la fundación de la actual Tales, ya que la pobló de nuevo el 26 de mayo de 1260.
Tras la expulsión de los moriscos quedó deshabitada, siendo repoblada con cristianos viejos en el año 1616 por el comisario real de la Orden de Montesa.
En el año 1839 las tropas del general carlista Cabrera se atrincheraron en el castillo, siendo derrotadas y desalojadas por las fuerzas del general O'Donnell, quedando el castillo y la población arrasados tras estos combates, en los que intervinieros 18.000 hombres. La cruenta batalla duró los primeros catorce días del mes de agosto de dicho año.
Se pueden observar algunos basamentos de murallas y torres en muy mal estado.
El castillo se encuentra hoy en ruina completa, conservándose muy pocos restos ocultos entre la maleza.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Tales en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Tales en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Tales en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Castellón/Castelló en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 22/07/2017
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.