La Torre de Bujarcáiz se encuentra actualmente sumergida bajo las aguas del embalse del Tranco de Beas, a unos 1.500 metros al noreste del castillo de Bujaraiza, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en una zona del término municipal de Hornos de Segura dentro del de Santiago-Pontones, provincia de Jaén.
La torre de Bujarcáiz formaba parte del sistema de vigía de las defensas del castillo de Hornos, y su función debió ser más defensiva y de protección de los campesinos que estrictamente de vigilancia. El territorio fue conquistado por los cristianos en 1239, quedando adscrito a la encomienda de Segura.
La torre tiene planta cuadrada y forma troncocónica, y su tipología guarda gran similitud con las torres de Santa Catalina en Orcera.
Se organiza interiormente en tres niveles cubiertos por vigas que apoyaban en los zócalos resultantes del estrechamiento de los muros. Los dos niveles inferiores son calicanto con abundante cal, y el resto de mampostería, muy erosionada por el oleaje del pantano.
El acceso se encuentra en altura, y en los dos pisos superiores se abren saeteras vaciadas hacia el interior.
La torre sólo es visible cuando la capacidad del embalse desciende hasta un nivel muy bajo.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Bujarcáiz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Hornos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Hornos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Jaén en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 24/08/2010
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.