El Castillo de Benizar se alza sobre un peñasco inaccesible desde el que domina todo el valle, sirviendo de vigía y guardián de las tierras del entorno, en el municipio de Moratalla, provincia de Murcia.
Esta fortaleza musulmana del siglo XII fue reformada en 1347 por el Comendador Ruy Chacón. En el siglo XVII el Concejo lo cedió a la Ermita de Santa Bárbara y en tiempos más actuales fue vendido a particulares. El castillo de Benizar y los otros dos de Moratalla (Moratalla y Priego) dependieron de la Encomienda de Moratalla, y fueron vendidos en subasta a la muerte de su último poseedor, el Infante Francisco de Paula, suegro de Isabel II, en 1867.
En el primer cuerpo o explanada del terreno se han encontrado restos de lienzos de muralla, torreones, viviendas y fragmentos de cerámicas. Sobre esta explanada se levanta un segundo cuerpo totalmente rocoso que supera los cuarenta metros de altura y al que sólo se podía acceder por medio de escala de cuerda o escaleras de madera construidas al efecto; o tal vez, mediante una plataforma móvil de madera. En lo alto se alzan los restos de paredes almenadas de lo que fue la torre del homenaje.
Es de propiedad privada.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Benízar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Moratalla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Moratalla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Región de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Marcial García García (Real Academia de Alfonso X), Alberto Conde Oya, José Antonio Ruiz Peñalver y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 17/09/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.