Comunidad: Aragón |
Provincia: Teruel
Municipio: Pozuel del Campo |
Localidad: Pozuel del Campo
Código: TE-CAS-051
Monumentos militares: Murallas y recintos amurallados para defensa de ciudades.
El castillo (desaparecido) controlaba la ruta de Molina a Monreal, cerca de la frontera castellana, y que fue determinante en la defensa de las cercanas minas de Ojos Negros. Cambió de manos aragonesas y castellanas en varias ocasiones. Se conservan un conjunto de adarves, plazas y elementos constructivos adaptados al terreno del cerro fortificado, entre ellos el arco de entrada, algunos lienzos de muralla, y una torre restaurada de planta cuadrada con 4 metros de lado por 8 de altura rematada por almenas rectangulares, pero que ha perdido los demás elementos defensivos.
La Muralla urbana de Pozuel del Campo se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Teruel.
El castillo pertenecía a la Comunidad de aldeas de Daroca, dentro de la sesma del Río Jiloca, y controlaba la ruta de Molina a Monreal, cerca de la frontera castellana.
En 1365 cayó en manos castellanas, pero volvió a ser reconquistado por los aragoneses. En 1449, Juan de Luna se acuarteló en el castillo por orden de Juan II, y sufrió varios ataques castellanos que no consiguieron tomar el castillo. Fue determinante en la defensa de las cercanas minas de Ojos Negros.
De la muralla que envolvía la población se conservan algunos elementos constructivos adaptados al terreno del cerro fortificado, como el arco de entrada, algunos lienzos de muralla, y una torre restaurada de planta cuadrada con 4 metros de lado por 8 de altura rematada por almenas rectangulares, pero que ha perdido los demás elementos defensivos.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez