Torre Barona

Castelldefels, Barcelona, Cataluña


Situación

La Torre Barona se encuentra en la zona de la piscina del hotel Jaime I, en la localidad de Castelldefells, en la comarca del Baix Llobregat de la provincia de Barcelona.

Historia

El asentamiento turco en Argel a principios del siglo XVI supuso para la costa mediterránea española una continua amenaza de los piratas berberiscos, que desembarcaban en la costa asolando y saqueando las ciudades y poblaciones rurales. Carlos I ideó un sistema defensivo basado en la construcción de torres de vigilancia por toda la costa mediterránea. En Castelldefels, para hacer frente a la amenaza de los piratas berberiscos, Carlos I y Felipe II mandaron construir una amplia red de torres defensivas que iba de Colliure a Ayamonte. Entre finales del siglo XV y el siglo XIX se construyó una red de torres de vigilancia formada por la torre Barona, torre Fael, torre Moruna, torre de Can Gomar, torre de Antoni, torre de Gabriel Folcher, torre Climent Savall, Can Roca de Baix, torre de la Plaça del Castell, torre de Can Moliner y torre de Can Valls de la Muntanyetza.

La torre Barona fue construida en el siglo XVI para avisar a la población de naves enemigas en la costa. Más tarde fue dotada de artillería para defenderse del enemigo.

Descripción

Se trata de una torre de planta circular con tres plantas y paredes de más de un metro de espesor.

Materiales de construcción

Construida con mampostería.

Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación.

Protección

Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Páginas y sitios y Web

CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Imagen de Torre Barona
Torre Barona