El Castillo de Tivissa se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la comarca de Ribera del Ebro de la provincia de Tarragona.
Tras su conquista a los sarracenos, el castillo fue entregado por Ramon Berenguer IV a los templarios en el año 1153. En 1174 el castillo fue donado en feudo por el rey Alfonso el casto a Guillem de Castellverll II. A través del matrimonio de una nieta de Alamanda de Castellvell con Guillem d'Entença, formó parte del condado de Prades, pasando a depender de los condes de Cardona y duques de Medinaceli.
El territorio del castillo comprendía las fortalezas del Coll de Balaguer, l'Hospitalet, Llabería, Sant Blai, Vandellós, Banyoles, de Masderiudoms de Vandellòs, d'Aumer, del Mas d'En Sedó y de Gavada.
A principios del siglo XVIII el pueblo adquirió el castillo, construyendo el ayuntamiento en un parte de él.
El castillo, que ocupaba gran parte del actual barrio del Castillo, fue derruído en 1725.
En una parte del castillo se edificó el actual Ayuntamiento. El Hospital formaba parte de él.
Apenas queda nada de él. Lo único que queda del castillo está en el edificio del Ayuntamiento del pueblo. Parece ser que se conserva el portal de acceso y algunos arcos en el interior de los edificios actuales.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez