La Muralla urbana de Alcanar se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Tarragona. La torre se encuentra en la calle Nou, a escasos metros de la iglesia fortificada de Sant Miquel.
Alcanar estuvo rodeada por un recinto amurallado que contaba con varias torres dispuestas en puntos estratégicos, destinada básicamente a protegerse contra las incursiones de los piratas en época de los Austrias, durante los siglos XVI y XVII.
La torre de la calle Nou era uno de los extremos del recinto amurallado, que bajaba hasta la calle Mayor, subía por la calle de Felip Pedrell cruzando por delante de la iglesia parroquial, pasaba por delante del cementerio y enlazaba de nuevo con la torre. Esta torre es de planta cuadrada, le falta la parte superior, y por sus características arquitectónicas podría tratarse de una construcción anterior.
Según algunos autores, la muralla disponía de cuatro puertas de acceso: una en el extremo de la calle Mayor, otra frente al Raval, otra en el camino de Amposta y la última en el camino del cementerio.
Los muros de la torre de la calle Nou son piedra unida con mortero de cal y arena, y presenta esquinas con sillares bien trabajados.
Se encuentra en buen estado de conservación. Fue restaurada entre 1983 y 1984.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez