Las ruinas del castillo de Paüls se encuentran junto a la iglesia parroquial de la localidad del mismo nombre, provincia de Tarragona.
Aunque documentado en 1168, se sabe que este castillo ya existía antes de la conquista de Tortosa (1148), ya que Ramon Berenguer IV, tras conquistar esta ciudad, dio el lugar de Paüls a Roger Despuig.
En 1168, el rey Alfons I, el senescal Guillem Ramon de Montcada, Ramon de Montcada y Pere de Subirats extendieron una carta de donación del castillo de Paüls, sus términos y pertenencias, a favor de Guerau de Riu, Pere de Santmartí y Ramon de Queralt, para que poblaran el lugar.
En 1205, Pere el Católico traspasó la señoría a Drogo de Verdeyo, excepto la fidelidad a su persona y los derechos reconocidos en Tortosa en la carta de poblamiento.
En una fecha anterior al 1293, los Despuig otorgaron una carta de poblamiento que fue confirmada por Joan Despuig el 1293. Los Despuig continuaron vinculados como varones hasta el siglo XVII.
El castillo se encontraba estratégicamente emplazado, pues desde su posición se domina todo el término.
Se encuentra en estado de ruina.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
CastillosNet agradece la colaboración de Guillermo Kumerz, Luis Puey Vílchez