Comunidad: Castilla - La Mancha |
Provincia: Toledo
Municipio: Talavera de la Reina |
Localidad: Talavera de la Reina
Código: TO-CAS-086-VIE
Monumentos militares: Áreas protegidas por murallas en complejos fortificados.
El tercer recinto amurallado de las Murallas de Talavera de la Reina se encuentran en la localidad del mismo nombre, provincia de Toledo.
El segundo y tercer recinto de las Murallas de Talavera de la Reina de fueron construidos para cercar los dos arrabales de la ciudad. El segundo recinto para proteger los Arrabales Mayores o Nuevos, un nuevo arrabal habitado por repobladores cristianos de variada procedencia que tomaron la ciudad en 1083 liderados por Alfonso VI, y el tercer recinto para proteger los Arrabales Viejos, un arrabal de origen más antiguo.
Estos nuevos recintos fueron construidos en tapiería (tapial de barro), y sufrieron durante siglos ampliaciones e incorporaciones, llegando a tener numerosas puertas. Sin embargo, la falta de mantenimiento tras perder su función defensiva y los derribos del siglo XIX llevaron a su casi total desaparición.
De las puertas del tercer recinto (puerta de Cuartos y puerta de la Villa) únicamente se conservan varios escudos de la Puerta de Cuartos y algunos vestigios de sus cimientos que se han descubierto en los últimos años.
Construido con tapial y base de mampostería.
Prácticamente desaparecido, debido en parte a la mala calidad de los materiales de construcción empleados. Solo quedan los cimientos de una puerta.
Es propiedad del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, y se destina a uso turístico.
Es de acceso libre. Más información en la Oficina de Turismo, situada en Ronda del Cañillo, teléfono 925 826 322.
Las Murallas de Talavera han sido declaradas Bien de Interés Cultural.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
CastillosNet agradece la colaboración de Iván Serrano Martín, Miguel Ángel Cebrián Martínez