La atalaya de Saleres se alza a 1.011 metros de altitud sobre un cerro situado junto a la carretera que une las localidades de Cozvíjar y Albuñuelas, en el Valle de Lecrín, provincia de Granada.
Se encuentra junto a la carretera. Entre los kilómets 8 y 9, en una curva, se inicia un camino ascendente que lleva a la torre en unos 30 minutos andando cuesta arriba.
Se trata de una torre óptica de época nazarí que formaba parte de la estructura defensiva del Valle de Lecrín. Su amplia vista alcanza hasta el río Izbor, y conecta visualmente con la atalaya de Cónchar, el castillo de Dúrcal y la torre de Marchena. Comunica además con el castillo de Restábal.
La torre es de planta circular, con 3,7 metros de diámetro y 3,5 metros de altura.
Está construida en mampostería consistente y maciza. Las piedras no forman hiladas, sino que se disponen de forma aleatoria, encajadas unas en otras.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Atalaya de Saleres en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Saleres en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Valle (El) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Granada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.