La atalaya de la Ojaraca es una de las muchas torres vigía que los musulmanes construyeron en el siglo X en estas tierras fronterizas. Es una torre de planta circular de 5 metros de diámetro y 7,5 metros de altura, con planta baja y dos niveles más, construida en sillarejo trabado con mortero de cal dispuesto en hiladas, y de la que sólo se conserva su cara oeste.
La atalaya de la Ojaraca se encuentra en el término municipal de Caltojar, en la comarca de Berlanga de la provincia de Soria. Se puede llegar desde Caltojar por el camino que conduce a Rello. A 2 kilómetros sale otro camino hacia el páramo dónde se localiza la atalaya. Vertice Ojaraca de 1119 metros, que divide los valles del Escalote y el Torete.
Se trata de una atalaya musulmana del siglo X, de las muchas que se construyeron en estas tierras fronterizas y de las que quedan notables ejemplos.
Es una torre de planta circular de 5 metros de diámetro y unos 7,5 metros de altura. Tenía planta baja y dos alturas más. En el último piso hay una pequeña ventana hacia poniente. Comunica visualmente con las atalayas de Rello y La Riba de Escalote.
Está construida en sillarejo trabado con mortero de cal dispuesto en hiladas.
Solo conserva su cara oeste.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Atalaya de la Ojaraca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Caltojar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Caltojar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Soria en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Vicente Rodrigo Lozano
Fecha de última modificación: 12/04/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.