La atalaya de la Veruela se encuentra en el término municipal de Caltojar, en la comarca de Berlanga de la provincia de Soria. Se puede llegar por la carretera comarcal que lleva a Bordecorex, a unos 2 kilómetros hay un camino en mal estado, a la izquierda, a unos 200 metros de unos corrales de ganado se encuentra la torre.
Se trata de una atalaya musulmana del siglo X, de las muchas que se construyeron en estas tierras fronterizas y de las que quedan notables ejemplos.
Se trata de una torre de 9 metros de altura, planta circular y gruesos muros, dividida en tres pisos: el inferior sin vanos y en el segundo se encuentgra la puerta. Presenta un singular arranque de un muro en su lado norte, integrado en el resto de la construcción.
Comunica visualmente con la atalaya de La Ojaraca y con el castillo de Berlanga.
Se encuentra en muy buen estado de conservación y ha sido recientemente restaurada y senalizada.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Atalaya de la Veruela en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Caltojar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Caltojar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Soria en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Vicente Rodrigo Lozano
Fecha de última modificación: 12/04/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.